Encuentra aquí información sobre las actividades que la Secretaría del Trabajo en Sonora realizó durante el año 2016, cumpliendo con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo.

 

 METAS CUMPLIDAS

 

 

 

 

 

 

 

 

030

 

-Inició Jornada de Reclutamiento Laboral en Vícam.

Vícam, Sonora, marzo 9 del 2016.- En cumplimiento al compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con la comunidad Yaqui de brindar trabajo digno y bien remunerado, se realizó la primera parte de la Jornada de Reclutamiento Laboral en Vícam, en el que se ofertarán 300 empleos en maquiladoras de Ciudad Obregón.

Alejandro Elizalde Lizárraga, Subsecretario de Promoción de Empleo y Productividad, explicó que previo a la Jornada de Reclutamiento Laboral, se promovió esta actividad en los ocho pueblos Yaquis. para que acudieran a la Plaza Cívica de Vícam los días martes 9 y miércoles 10 de marzo, donde se ofertarían 300 empleos por parte de Sinatex, S.A.de C.V y California Textil.

“California Textil va a ofrecer 150 plazas a puras mujeres y Sinatex ofertará 150 plazas a hombre y mujeres de diferentes edades”, señaló.

El Servicio Nacional del Empleo apoyó a las empresas con la realización de la Jornada de Reclutamiento Laboral y también brindará capacitación para los nuevos empleos por parte del programa Bécate, asimismo, durante la jornada, el personal de las empresas contratantes llenó los formatos de solicitud y realizaron las entrevistas, dijo.

“Los empleos que se están ofertando son para operadores de maquinaria textil, y los sueldos oscilan entre los 3 mil 500 pesos y los 4 mil 500 pesos”, mencionó Alejandro Elizalde.

Explicó, que el Gobierno Estatal con el Gobierno Federal por parte del SNE, trabajaron en conjunto para apoyar a la maquiladoras con la beca que les cubrirá hasta dos meses de período de capacitación.

Tomás Rojo Valencia, vocero de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, agradeció a la Gobernadora Pavlovich por acercar las oportunidades de empleos para que las familias de la tribu Yaqui mejoren sus condiciones de vida.

“Que mejore el ingreso de las familias y de una u otra manera solventar las necesidades básicas de alimentación, calzado, estudio y atender las enfermedades endémicas, que son muy comunes en comunidades con pobreza extrema”, indicó.

Tomás Rojo, vocero de la etnia, reconoció que la Gobernadora Pavlovich es una mujer sensible a los temas de la economía familiar, y calificó como ventaja que una mujer con esas características sea la máxima autoridad del estado, ya que es garantía que cumpla sus promesas.

“La Gobernadora está cumpliendo y por ser mujer está dotada la sensibilidad y visión que tienen las mujeres, esto nace desde el seno familiar, porque sabe las carencias del día a día, sabe lo que hace falta en alimentación, salud, escuela y la formación de los hijos”, puntualizó.

029

 

Deben centros de trabajo afiliarse por ley

Nogales, Sonora a 08 de marzo 2016.- Para que cientos de empleados obtengan créditos para adquirir bienes y servicios, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), tienen como meta formalizar 400 centros de trabajo en Sonora durante "Marzo mes de la Afiliación".

El Delegado Federal de la STPS en Sonora, Ricardo García Sánchez, detalló que se promoverá durante este mes que las empresas formalicen su relación con el FONACOT ya que de acuerdo a la Ley Laboral en el artículo 132 establece que todos los centros de trabajo del país deben afiliarse y en el 103 se estipula que los trabajadores tienen derecho a un crédito cuyo descuento sea vía nómina.

"Este mes se trata de promover que todas las empresas se encuentren dentro de FONACOT, nos hemos encontrado que no todas las empresas tienen total conocimiento de esta reforma legal que marca que es obligatorio estar afiliado, por ello esta estrategia conjunta para exhortarles que todos los centros de trabajo que aún no están afiliados que se sumen a nosotros", dijo.

Resaltó que los centros de trabajo que no se registren durante el mes de marzo pueden hacerse acreedores a una multa de hasta de 2 mil salarios mínimos.

La Delegada de FONACOT en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruíz, indicó que se espera la formalización de 400 centros de trabajo que representan a 100 mil empleados y se tiene como meta superar los prestamos del 2015 cuando se otorgaron 980 millones de pesos a 66 mil 650 trabajadores.

Dijo que actualmente en Sonora hay 9 mil 650 empresas afiliadas por lo cual buscan que mediante el apoyo de inspectores de la la Secretaría del Trabajo en el estado y la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se analizará el estatus de las empresas.

"Estamos buscando ser facilitadores para que se conozca la responsabilidad de estar afiliado como centros de trabajo, se trata de un crédito con intereses fijos que no pone en riesgo el patrimonio del trabajador, se descuenta vía nómina, cuenta con un seguro de vida, además de un seguro de seis meses ante pérdida de relación laboral", detalló.

Agregó que el único requisito para que los trabajadores obtengan su crédito es contar con relación laboral con antigüedad mínima de un año, los montos de préstamo e intereses varían según el salario y el plazo para liquidar elegido por el empleado y debe ser utilizado en la compra de bienes de consumo duraderos y servicios.

Estuvieron presentes el agente fiscal de Nogales, Luis Ramiro Rodríguez y el coordinador administrativo de FONACOT, José Ferrales.

028

 

Hermosillo, Sonora, marzo 05 de 2016.- En atención a la política social que impulsa la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich y acercar servicios a la comunidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo ICATSON, celebró una jornada comunitaria en el Centro San Bernardo en la colonia Solidaridad.

En respaldo a esta actividad participaron personal de la Secretaría de Salud, Sistema DIF Sonora, Secretaría del Trabajo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Seguro Popular y del ayuntamiento de Hermosillo para atender a las familias que a lo largo del sábado se acercaron a recibir asesorías y atención médica.

Lupita Olvera, Directora General de ICATSON y la Presidente del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra Torres, visitaron el Centro San Bernardo para supervisar los módulos de servicios y dialogar con los vecinos, recoger inquietudes y planteamientos sobre cómo mejorar los servicios de sus colonias.

“Este es un esfuerzo de todos en el gobierno del Estado para acercar los servicios a la comunidad aquí en el centro San Bernardo y estamos seguros que será de mucho provecho”, comentó la Directora de ICATSON, Lupita Olvera.

Por su parte Margarita Ibarra Torres, Presidenta de DIF Sonora, resaltó el trabajo y coordinación de varias dependencias del gobierno que hoy se suman a estas jornadas en apoyo a la economía de las familias hermosillenses de este sector de la ciudad.

“Este tipo de jornadas vienen a solucionar muchos problemas y sobre todo ayuda en la economía de las familias sobre todo en el tema de la salud”, destacó.

En el recorrido de supervisión de módulos también estuvieron, el diputado federal Ulises Cristópulos y el Subsecretario del Trabajo, Edmundo Campa.

Módulos de Atención

Bolsa de trabajo

Alta cocina

Seguridad pública

Nutriólogo

Asistencia educativa y jurídica

Registro Civil

Puestos de vacunación

Buscador